MODELOS GERENCIALES

Actualmente en el mundo empresarial estamos obligados a manejar la terminología adecuada para poder desempeñarnos de forma optima en nuestro ambiente laboral.
A continuación presentaremos algunos términos que creemos son necesarios para lograr lo propuesto anteriormente:

1. BENCHMARKING:

Es un proceso en el cual se hace un paralelo entre la competitividad de nuestra empresa frente a otras empresas con similares características de producción, con el objetivo de mejorar los procesos al interior de nuestra empresa. Existen 3 tipos de Benchmarking:

Interno: en este se comparan los diferentes procesos llevados a cabo en las diferentes áreas de trabajo de la empresa, con el fin de efectuar progresos en eficacia, producción, etc. de la compañía.

Competitivo: compara las diferentes actividades y procesos de producción y servicios que realizan los contendientes directos de la empresa y los compara con los propios, para mejorar la competitividad de la empresa.

Funcional: similar a la anterior pero no necesariamente se realizan comparaciones con respecto a competidores directos de nuestra empresa; cabe mencionar que esta actividad se realiza con el fin de obtener nuevas ideas o proyectos que permitan el desarrollo y organización de la misma.




2. OUTSOURCING:

Este concepto define una técnica de subcontratación por parte de una empresa determinada con el fin de asignar tareas a una agencia exterior para que esta se encargue de realizar procedimientos que anteriormente la empresa realizaba.

Ejemplo: digamos que X o Y empresa requiere un plan de seguridad, la empresa llega a un acuerdo de contrato con una agencia externa a esta, la cual le brinda este servicio, entonces esta agencia es la que determina todas las actividades correspondientes a esta área ya que en este campo son especialistas.

PORQUE USAR OUTSOURCING?

Sabiendo que la agencia externa es especialista en dicho servicio, esta se encargaría de todo lo referente a control de empleados y demás actividades correspondientes, lo que ayuda a la empresa a fijarse en su principal objetivo, por lo tanto esto trae consigo:

 Reducción y control de gastos operacionales
 Evitar la destinación de recursos en funciones que no van con al razón de ser de la empresa.
 Mejorar la visión y misión de la empresa.
 Destinar recursos para otras actividades.
 Los riesgos se comparten entre la empresa y los prestadores de servicio.
 Mayor calidad en el servicio.



3.DOWNSIZING:

Downsizing o en español recorte de personal es una forma de reestructuración, con el fin de mejorar procesos llevados acabo en la empresa. Un de ejemplo podría ser reemplazar algunas funciones llevadas a cabo por empleados, por un sistema computarizado o inteligente que haga lo mismo pero de forma mas eficiente.

Necesariamente el downsizing no significa hacer recorte de personal también hace referencia a redimensionar o reorganización.

Existen dos tipos de downsizing:

 Reactivo: indica recorte de personal sin un estudio de previo, esto conlleva a recarga laboral en los empleados, crea un ambiente negativo y afecta la eficiencia y productividad de la empresa.

 Proactivo: mediante este se busca estar preparado frente a cambios futuros en la empresa:
“Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa” 1

recortepers.jpg
Downsizing


Siguiente